Acciones para mejorar mi capacidad de EMPATIZAR

 El RETO de esta unidad, apunta a poder plantear y llevar a cabo cuatro acciones concretas a fin de mejorar mi empatía. 

La primera acción que se me ocurrió apunta a entrenar la capacidad para comprender mis propias emociones para poder luego entender las de los demás. Por eso, me propongo estar atenta durante los próximos días a las emociones que voy sintiendo en cada momento, y registrar por escrito qué emociones siento, ante qué situaciones, de qué manera las siento y las expreso, y la intensidad de las mismas. 

La segunda acción apunta a mantener la calma y la escucha activa al momento de llevar adelante las reuniones que tengo programadas esta semana con las familias de algunos alumnos, por situaciones puntuales. Me propongo brindar un espacio de escucha, permitiendo primero que a su tiempo cada familia exprese su situación, sin apurarla, y acotando lo justo y lo necesario con palabras y un tono comprensivo. 

La tercera acción apunta a no relativizar los problemas de otras personas, poniendo en primer plano -en cada reunión que tenga esta semana- que cada situación es única y singular. Por ende, mis acotaciones no las haré generalizando sino tomando cada aspecto particular mencionado por esa persona o familia, y proponiendo estrategias acordes a esa problemática puntual. Si bien siempre intento hacerlo, ante las problemáticas que expresan las familias propias de la situación de aislamiento por Covid y similares en algunos aspectos, suelo terminar cayendo en alguna expresión generalizada. Por eso, me propongo tomar mayor conciencia de esto durante la semana. 

La cuarta acción se circunscribe a las reuniones que llevamos a cabo en mi equipo de trabajo, ya que estamos estableciendo y armando proyectos para llevar adelante en estos últimos meses del año escolar conjuntamente. Partiendo del hecho de que mi forma de pensar y ver las cosas es única, y que todos los puntos de vista son válidos, respetables, y ofrecen un gran aporte, me comprometo a estar abierta a escuchar e incorporar todas las propuestas creativas de cada uno de mis colegas, a fines de armar proyectos completos, que incluyan varias miradas interdisciplinares y que apunten a una visión más integral de cada una de las situaciones y alumnos que abordamos. 

--- --- --- --- --- --- --- --- 

Reflexión

La práctica consciente de las cuatro acciones propuestas me permitió mejorar mis  comunicaciones interpersonales. Me parece interesante seguir practicando hasta adquirir esa capacidad y llevarla a cabo como hábito. El respetar los tiempos en las comunicaciones, observar atentamente los gestos y posturas, escuchar más allá de las palabras que se pronuncian, intentar armar un panorama mental y emocional de la situación que está planteando ese otro que habla... me permitieron tener una visión más amplia de su situación, posicionarme en el lugar de alguien que escucha, comprende y actúa en consecuencia, y esta postura habilitó una mayor apertura para el diálogo, para la comunicación de aspectos más profundos, y una mejor retroalimentación. En este tiempo difícil por la situación de Covid, considero que la empatía juega un rol fundamental, facilitando una atmósfera positiva así como mayor motivación. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis logros como docente -un camino de autoconciencia-

El docente que soy y el que quiero ser

Un docente que dejó huellas positivas en mí