El docente que soy y el que quiero ser

En esta oportunidad, el desafío rondada en torno a poder identificar qué estilo de docente soy -de algunos presentados en la unidad: directivo, transformador, democrático, laissez faire, humanista, distante, inclusivo, nato, displicente, mero profesional-, considerando que puedo ser una mezcla de ellos. El ejercicio partía de cuatro frases que debía completar: 

  1. Generalmente soy...
  2. Algunas veces soy...
  3. Me gustaría ser más...
  4. Me gustaría ser menos...
Resultó muy interesante poder pensarme y "verme" en acción dentro del aula e incluso en las clases virtuales que mantengo hoy día. Pude notar que intento ser una docente inclusiva y respetar las particularidades de cada alumno, pero si bien aspiro a serlo y tiendo a esa modalidad, el ser una sola docente -o en ocasiones dos- para grupos de alumnos numerosos,  juega en contra de esta voluntad. También tengo una mirada humanista al momento de dirigirme a mis alumnos e intento resaltar el potencial o habilidad propios de cada uno e incentivarlos a que los sigan desarrollando y aprovechando al máximo. Disfruto el momento en que realizo las devoluciones a sus tareas porque ahí se dejan ver las particularidades de cada uno, y me esmero en responderles en consecuencia, de manera singular, considerando cada detalle y expresión. 
Respecto a los estilos directivo y laissez faire, me muevo en un punto medio sintiéndome cómoda con una planificación tentativa de las clases pero dispuesta a flexibilizarlas en función de las situaciones que emergen en la propia clase; y abordando los contenidos propuestos pero muchas veces adaptándolos a través de las dinámicas que ellos mismos proponen, cuando el grupo lo habilita. 
Considero que debo replantearme siempre el modo en que doy las clases, en que planifico, en que me dirijo a los alumnos, así como las estrategias que utilizo. Creo que cada grupo merece que me interrogue cada vez, y también que situaciones diferentes e inéditas como esta situación de pandemia, se pueden aprovechar para innovar e incorporar formas nuevas para mantener la motivación y entusiasmo de los niños.  

 #EduEmocionalMooc 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis logros como docente -un camino de autoconciencia-

Un docente que dejó huellas positivas en mí