Mis razones
💬 En el curso que estoy realizando se han presentado siete habilidades para la vida, como principales e indispensables -sin dejar de considerar todas las existentes-. Entre ellas, elegí comprometerme a desarrollar en primer lugar "la ESCUCHA ACTIVA".
¿Por qué esta y no otras? Por ejemplo, respecto al optimismo y a la adaptabilidad, además de tener cierta disposición natural hacia ellas, desde muy pequeña las he desarrollado y ejercitado y reflexionado constantemente, hasta llegar a considerarlas como puntos fuertes de mi personalidad.
¿Por qué hacer hincapié en la escucha activa?
- Porque considerando los puestos actuales que ocupo en la Institución Educativa en la que trabajo -Agente Pastoral, miembro del E.O.E. y docente de los Talleres de Emociones- me mantengo en constante diálogo con los distintos actores institucionales y con las familias de los alumnos, mediando ante las problemáticas que emergen. En este sentido, la escucha activa facilitaría la comunicación con mis pares, el trabajo en equipo, y que el abordaje de las problemáticas de las familias responda a sus verdaderas necesidades.
- Porque trabajo con personas -no con objetos ni computadoras-, entonces todo aquello que pueda hacer para mejorar los vínculos interpersonales, comenzando con un cambio personal y formación adecuada, se vuelve decisivo para facilitar la comunicación y desarrollar más fructífera mi práctica profesional.
- Porque ante el propósito de educar, lo que más perciben y captan los alumnos no son los contenidos curriculares propiamente dichos sino la forma mediante la cual los transmitimos. En este sentido, aquello que somos capaces de transmitir desde nuestra propia vivencia y que se trasluce en nuestras prácticas porque ya lo hemos adquirido es lo que resalta y "toca el corazón" de los niños. No puedo pretender alfabetizar a los niños en educación emocional si no logro primero mi propia regulación emocional y el desarrollo de las habilidades necesarias para alcanzarla. Los niños "aprenden a ser" inspirados y motivados por sus modelos.
Comentarios
Publicar un comentario