Un docente que dejó huellas positivas en mí
Repasando mi biografía escolar... hubo algunos docentes que marcaron mi trayectoria de manera positiva. Entre ellos, me detengo en uno, y menciono a continuación las características que hicieron que ese docente sea especial en mis recuerdos.
- Era cariñoso
- Se interesaba por saber cómo estaba cada uno
- Habilitaba espacios para reírnos y contar chistes marcando siempre el respeto hacia él y hacia nuestros compañeros
- Explicaba de diferentes maneras los temas hasta que nos quedaban claros a todos
- Nos hacía saber aquello que no estaba permitido o que no le gustaba pero de buena manera
- Era comprensivo
- Era creativo en sus propuestas
- Tenía en cuenta nuestros intereses
- Tenía una relación de cercanía con cada uno
- Agradecía las buenas acciones y gestos de sus alumnos
- Era flexible con los tiempos cuando notaba que un contenido nos traía mayores dificultades
- Era exigente y nos desafiaba a dar un poco más o hacer los ejercicios un poco mejor
¿A qué correspondían estas características? Ubiqué cada una de estas características debajo de tres categorías según tuvieran que ver con: el dominio de su materia, habilidades didácticas o su manera de ser. Como resultado, pude notar que la mayoría de las características estaban directamente relacionadas con su forma de ser. Y frente a esto, y a los otros docentes que también consideré importantes en mi trayectoria, pude notar que lo que más me ha marcado ha sido su relación conmigo y con mis compañeros. Más allá de los contenidos o de la materia que estaba a su cargo, fueron su confianza, su amabilidad, su apoyo, su comprensión, aquellos aspectos que consideré como prioritarios, para tenerlos en cuenta en mi propio quehacer profesional. En segundo lugar, tuve en cuenta sus habilidades didácticas puestas en juego para ofrecernos mejores vías de enseñanza, y para presentarnos las propuestas con una veta creativa o a través de algún juego.
Los contenidos de la materia propiamente dichos, no fueron lo esencial en ese vínculo pedagógico que se estableció.
Los contenidos de la materia propiamente dichos, no fueron lo esencial en ese vínculo pedagógico que se estableció.
Comentarios
Publicar un comentario